top of page
Buscar
  • Alejandra Godínez de Hernández

¨Es que no tengo leche¨


Percepción de las madres de la poca producción de leche

En el diccionario de la Real Academia Española encontramos como percepción: Captar por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas. Esto significa que no es lo mismo la percepción de insuficiencia de leche a la ausencia real de leche.

La falta de habilidad de producir suficiente leche se debe al desconocimiento del funcionamiento de la lactancia: a mayor demanda hay mayor producción de leche.

La baja producción de leche se debe muchas veces al uso de la fórmula infantil, complementos como atoles, aguas, etc., lo que provoca tomas al pecho menos frecuentes. Esto como una práctica diaria lleva a que la madre perciba que hay insuficiencia de leche.

Según las investigaciones de Gussler y Briesemeister (1980), se determinó que la vida moderna es incompatible con la lactancia materna, las madres no amamantan y esto da como resultado la percepción de insuficiencia de leche, siendo así un fenómeno transcultural, que se puede observar en países desarrollados y en desarrollo. Es necesario prestar mucha atención a las razones que dice la madre que la hacen percibir insuficiencia de leche y así brindarle apoyo adecuado.

Los autores Hill y Humenick (1989), se plantean la interrogante: “¿TIENE O PERCIBE QUE TIENE producción inadecuada de leche?”

Sentir poca producción no es lo mismo a NO tener producción.

Existen factores indirectos o directos que determinan la producción de leche.

Influencias indirectas sobre la producción de leche materna:

  1. Tiempo: disponibilidad de la madre

  2. Factores sociales y culturales: un entorno que juzga, critica y no apoya a la madre en la decisión de lactar exclusivamente. Se vive alrededor de muchos mitos y tabúes sobre la lactancia.

  3. Comodidad materna: Ofertas comerciales de la vida moderna que no permiten el contacto frecuente entre madre y bebé.

  4. Factores infantiles: paladar hendido, frenillo corto, etc.

Influencias directas sobre la producción de leche materna (en la mamá):

  1. Conducta

  2. Factores psicológicos

  3. Factores fisiológicos

Descripciones de la percepción de la insuficiencia de la leche materna:

  1. Infantil: se refiere a la conducta del bebé después de comer:

  • Llora, no está satisfecho, está irritable o llora repetidamente, se mantiene inquieto, se amamanta con frecuencia, se chupa las manos después de amamantar.

  1. Maternal:

  • Creencias, conducta de la madre hacia la lactancia materna, emociones de la madre, falta de confianza en sí misma, considera que la leche es ineficaz, su estado de salud y dieta alimenticia. Retraso en la bajada de leche (lactogénesis II), percepción de los senos muy blandos, inexperiencia, complementar con fórmula u otras comidas

  1. Social:

  • Desaprobación de la familia, muchas responsabilidades o quehaceres domésticos, comentarios de los profesionales de la salud o padre de bebé, agitación social: dando como resultado aislamiento y menos familia

La ecuación de la percepción de insuficiencia de leche materna es una combinación de diversos factores:

  • Demanda de lactancia materna exclusiva: bebé que llora y no duerme después de comer

  • Expectativa: mucho que hacer y pocas personas para ayudar a la madre a hacerlo todo

  • Necesidad maternal: Interferencia activa, desaprobación, falta de apoyo social

La percepción de la insuficiencia de la leche materna es la diferencia entre la cantidad de esfuerzo que la madre se siente capaz de invertir en la lactancia materna, frente a la realidad de demanda infantil con la cual ella se está enfrentando. Puede sentirse incapaz de satisfacer las demandas del bebé para amamantar y combinarlo con las limitaciones de la vida diaria.

La madre, al acercarse a la Liga de La Leche, puede recibir ayuda, apoyo, y resolver las dudas para lograr elevar la producción de leche materna. Puede obtener la suficiente información para ayudarle a encontrar el equilibrio entre las demandas del bebé y sus propias necesidades.

Alejandra Godínez de Hernández

Líder Liga de La Leche Guatemala

2256 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page