top of page
Buscar
  • Maritza de Villatoro

Ganancia de Peso en Bebés Amamantados


Ha escuchado la aseveración de un proveedor de salud: a su hijo le faltan tantas libras para estar bien?

Muchos padres están preocupados si su bebé amamantado está aumentando de peso adecuadamente. Se hacen esta pregunta sobre todo cuando comparan a sus hijos con bebés que son alimentados de otras formas, aquí ofrecemos unos lineamientos generales que pueden ayudarles a saber cuándo deben estar tranquilos y cuándo las razones para preocuparse son reales.

Preguntas que debemos hacernos:

¿Por qué es necesario que los bebés aumenten cierta cantidad de peso, cada día, cada semana o cada mes?

¿TODOS los bebés aumentan la misma cantidad?

¿O todos deben pesar cierta cantidad a determinada edad?

LINEAMIENTOS GENERALES:

Los bebés tienden a bajar de peso los primeros días y recuperar el peso que tenían al nacer a los diez días. Sin embargo, en las culturas donde los bebés no son separados de sus madres y tienen lactancia completa de día y de noche, aumentan de peso en lugar de perderlo en los primeros cinco días. Esto suele suceder cuando nacen en casa o cuando las prácticas en el hospital tienen este beneficio.

Los bebés aumentan alrededor de una onza diaria en los primeros dos meses y la mitad de eso hasta los seis meses de edad. Obviamente, este ritmo no continua después de los primeros dos meses. La ventaja que tienen los bebés que toman la leche de su madre es que auto-regulan la ingesta de comida; es decir, toman lo que necesitan y no lo que se les ofrece en un biberón.

Las gráficas de peso no son normas, sino referencias; es decir, permiten saber la relación del peso de un niño o niña con otros de su misma edad; pero no nos dicen cuánto debería pesar. ¿Entonces cómo interpretarlas?

  • Las tablas de crecimiento permiten, de una manera fácil y rápida, conocer las tendencias de peso de los bebés.

  • El peso puede alertarnos para poder tomar medidas tan simples como alimentar al bebé más frecuentemente al pecho o detectar un problema de lactancia, o incluso una enfermedad más seria.

  • SON NORMALES los bebés que están en el percentil 3, en el 50 o en el 90. Alguien en el percentil 3 solo significa que 97 niños de su misma edad pesan más que él o ella.

  • El peso del bebé al nacer NO da la norma de donde debe estar con el paso de los meses, no tenemos que intentar mantenerlos en el percentil de su nacimiento. Lo que es importante es que sigan aumentando continuamente sin estancarse o bajar de peso.

¿CUANDO HAY QUE PREOCUPARSE?

Un bebé que estaba en el percentil 50 a los seis meses y que a los ocho meses o al año está en el 10 es un bebé del que si hay que preocuparse. Si un bebé se encuentra en el percentil 10 a los 2, 4, 6 y 12 meses, ¿habrá que preocuparse? No, este bebé está creciendo bien.

Existen actualmente curvas específicos para niños amamantados que fueron elaboradas por la OMS http://www.who.int/childgrowth/standards/es/

EL AUMENTO DE PESO ES SOLO UNA SEÑAL ENTRE MUCHAS OTRAS QUE NOS INFORMAN SOBRE EL ESTADO DE SALUD DE UN BEBÉ.

Pautas a considerar:

  • Si el bebé está creciendo lento pero seguro, está contento y desarrollándose normalmente, podemos seguir vigilándolo pero sin preocuparnos.

  • Si el bebé no está contento y está quejoso, entonces debemos investigar su estado de salud en general.

  • El peso puede fluctuar dependiendo del momento en que el bebé sea pesado, por ejemplo una sola evacuación en un recién nacido puede pesar 30g, justo lo que aumenta un bebé en un día.

  • Las básculas fluctúan o pueden ser leídas en forma incorrecta.

Meconio:

  • Si el bebé sigue expulsando meconio al cuarto día, hay que preocuparse más que por el peso, esto puede ser una señal que no está tomando suficiente leche, ya que la leche sirve como laxante para expulsarlo.

  • Un bebé que lleva una lactancia exitosa tendrá 3 a 4 evacuaciones sustanciales, color mostaza al día.

  • Después de 3 a 6 semanas de nacido cambian sus patrones de evacuaciones.

Fontanela:

  • No debe evaluarse la fontanela del bebé para determinar la hidratación, ya que casi todos los bebés tienen hundida la fontanela cuando se les sostiene en la posición sentada, sin embargo, cuando el bebé tiene hundida la fontanela, puede ser ya demasiado tarde y ya deben de haberse notado otras señales de poco suministro de leche tales como:

La Orina:

  • Un bebé amamantado en forma EXCLUSIVA debería tener el primer día, un solo pañal mojado en 24 horas, dos, el segundo día y tres el tercero.

  • A partir de ahí el número debería incrementar rápidamente para que al final de la primera semana tenga seis pañales empapados en 24 horas. No solo mojado, empapado!!

Otras posibles causas que debemos ver cuando un bebé no aumenta de peso:

*Frenillo Lingual Corto

* Ingesta de la madre de anticonceptivos que contengan estrógenos o que esté tomando algunas hormonas para inducir la fertilidad

* Cirugía mamaria de reducción

* Retención de placenta

Conclusión:

Algunos fármacos pueden ser usados bajo supervisión médica en la producción insuficiente de leche verdadera. Si luego de verificar las recomendaciones mencionadas, todavía el bebé no estuviera ingiriendo nada o muy poco de leche, la madre debe suplementar leche extraída, de bancos de leche o donada. Puede que en ciertos casos la leche artificial sea la única opción.

Fuentes: Manual de Lactancia Materna para Profesionales de la Academia Española de Pediatría; Lactancia Todo lo que debemos saber Dr. Jack Newman; Manual Práctico de Lactancia Materna Dr. Carlos Gonzales.

Maritza de Villatoro

Líder Liga de La Leche Guatemala

4893 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page