top of page
Buscar
  • Lourdes Mendoza de Quiroa, Líder Liga de La Leche

Por qué doy Lactancia Materna Prolongada?


No lo hago porque la OMS y UNICEF recomiendan que la duración de la lactancia materna es por lo menos dos años o más. Tampoco por ganar una competencia, un premio o aplausos, es más, en este camino me he encontrado con muchas críticas de personas asombradas (por no decir asustadas) de que aún amamanto a mi hija que ahora tiene 3 años.

Para ser sincera, lo hago porque lo disfruto, lo disfruto tanto como mi hija, como bien me lo dijo ella un día de estos:

“Mami, esta lechita es mía?”

“Si hija, es tuya.”

A lo que ella respondió, “Ay, mami, soy tan dichosa!”

Se imaginan la felicidad que sentí al escuchar esas palabras!. Esto solo se puede disfrutar en esta etapa, porque seguramente todos los bebes del mundo que son amamantados se han de sentir igual de dichosos, pero solo una niña o niño mayorcito amamantado puede hacérnoslo saber a través de sus palabras. Disfruto cada momento, cada sonrisa, caricia, abrazo y cada anécdota que he vivido en este tiempo de lactancia. No hay duda que la lactancia materna es una acto de amor que inicia desde el nacimiento de nuestras hijas e hijos y gracias a ella se va formando ese hermoso vínculo entre las madres y sus bebes. Así también disfruto el ir cada mes al grupo de Liga de la Leche y sentirme apoyada y comprendida sobre la decisión que he tomado.

Ah! por cierto, se me olvidaba mencionar que también es bueno dar lactancia materna prolongada porque:

“En el segundo año de vida (12 a 23 meses), 448 ml de leche materna proporciona:

  • 29% de requerimientos de energía

  • 43% de requerimientos de proteína

  • 36% de requerimientos de calcio

  • 75% de requerimientos de vitamina A

  • 76% de requerimientos de ácido fólico

  • 94% de requerimientos de vitamina B12

  • 60% de requerimientos de vitamina C” (2)

En las niñas y niños mayorcitos que maman menos veces al día estos porcentajes son menores, pero siempre la leche aporta alguna cantidad de nutrientes.

La leche materna es una fuente de protección contra enfermedades durante todo el tiempo que dure la lactancia. Hay estudios que nos muestran que algunos factores de protección aumentan en concentración durante el segundo año de lactancia y también durante el destete. (3,4,5)

También son niños que padecen menos alergias, asma, tienen menos probabilidad de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, son más inteligentes y más sociables. (1,2)

Hay que tener en cuenta que nosotras las madres también obtenemos beneficios de la lactancia materna prolongada, ya que se reduce el riesgo de cáncer de seno, ovario, útero, endometrio y protege contra la osteoporosis .(1,2)

Por esto y por muchas cosas más, disfrutemos el tiempo que dure nuestra lactancia materna!!!

Lourdes Mendoza de Quiroa

Lider Liga de La Leche Guatemala

Referencias:

1. Cuantificación de los beneficios de la lactancia materna: reseña de la evidencia. OPS. Proyecto LINKAGES. Academia para el Desarrollo Educativo. Argentina. 2002. http://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/lactancia/CNLM_cuantificacion_de_beneficios_de_la_LM.pdf

2. Kellymom. Beneficios de la lactancia prolongada. 2011. http://kellymom.com/translatation/spanish/ebf-benefits-spanish/

3. Lawrence RA and Lawrence RM. Breastfeeding: A Guide for the Medical Profession, 7th ed. St. Louis: Mosby, 2011, p. 153-195. See particularly Table 5-2 on p. 164: “Concentration of immunologic components in human milk collected during second year of lactation”

4. Goldman AS et al. Immunologic components in human milk during weaning. Acta Paediatr Scand. 1983 Jan;72(1):133-4.

5. Goldman AS, Goldblum RM, Garza C. Immunologic components in human milk during the second year of lactation. Acta Paediatr Scand. 1983 May;72(3):461-2.


413 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page