top of page
Buscar
  • websitellgt

Una tribu que las ayude a lograr una lactancia exitosa. ¡Tú puedes lograrlo!

Soy madre de dos hombrecitos y he amamantado a los dos. El primero de ellos fue quien me hizo conocer la Liga de la Leche por medio de los grupos de apoyo y fueron estos grupos de apoyo en donde conocí a otras madres a las que yo llamo mi tribu.


Mi maternidad inició con infinidad de problemas de lactancia. En ese momento no lograba entender el porqué de esas dificultades, pero con el tiempo logré identificar el motivo por el cual se presentaron algunas de ellas y otras he querido pensar que fueron parte del camino que me hizo apoyar a otras madres para superar sus dificultades en la lactancia.


Llegué a mi primer grupo de apoyo con mi bebé de dos meses. Busqué muchas excusas para no asistir ya que tenía una falsa idea de la Liga, pero desde el momento en que entré, encontré un espacio para vivir mi maternidad, para expresar lo que sentía y en donde me sentí acompañada y comprendida. Fue en ese lugar donde encontré la fuerza para superar las dificultades y más allá de ello fue el lugar donde logré empoderarme de mi maternidad.


A medida que pasaron los meses y asistí regularmente a los grupos, encontré a otras madres que entendían lo que estaba pasando en mi vida, juntas nos acompañamos y crecimos juntas como madres. Me ayudaron a seguir adelante en los momentos más difíciles de mi lactancia; fueron, han sido y seguirán siendo parte importante de mi maternidad y por eso las llamo parte de mi tribu, mujeres con las cuales comparto mi maternidad.


Con los años he entendido que para alcanzar la lactancia una madre necesita más que prender a su bebe al pecho. El éxito de la lactancia radica en que las madres crean en sí mismas y gran parte de esa confianza crece cuando existe un grupo de personas que estén dispuestas a apoyarlas. En mi caso tuve la suerte de rodearme de muchas personas que supieron abrazarme en los momentos más difíciles, mi familia que supo apoyarme, mis amigas que me acompañaron, el pediatra que me animaba en cada consulta y me recordaba lo bien que estaba creciendo mi bebé; cada uno de ellos fueron parte del éxito de mi lactancia.


Deseo que cada madre logré encontrar una tribu que las ayude a lograr una lactancia exitosa y que así como yo encontré en la Liga de la Leche muchas madres puedan encontrar una o varias manos que puedan levantarla y decirle ¡Tú puedes lograrlo!

María Fernanda Barrios

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page