top of page
Buscar
  • websitellgt

Técnica de alimentación con vasito

¿Qué es la técnica de alimentación con vasito?

La técnica del vasito es uno de los métodos para alimentar a un bebé si está separado de su madre o en caso se han utilizado biberones y el bebé ha olvidado cómo succionar del pecho de su madre. Esta técnica de transición le permitirá aprender como alimentarse directo del pecho.  El bebé puede superar la confusión que ocurre por alimentar al bebé por medio del biberón.  Puede aprender a succionar directamente del pecho de su madre.   Siempre su uso va a ser de forma temporal.  Esta técnica se puede utilizar con recién nacidos prematuros o con bebés a término.   


Confusión de tetinas

Es importante reconocer los beneficios de usar la técnica del vasito y tomar conciencia del daño que ocasiona el biberón o la pacha, ya que confunde mucho a los bebés ocasionando que la lengua se coloque y trabaje diferente.  El uso de los biberones tiene muchos inconvenientes, por eso se desaconseja su uso.  El principal inconveniente es el riego de confusión que le ocasiona a los bebés, ya que sacar la leche de un biberón es extremadamente fácil, rápido y sin esfuerzo en comparación al trabajo que con lleva la extracción de la leche del pecho de la madre.  Cuando el bebé mama del pecho de la madre, la boca del bebé está muy abierta y utiliza todos los músculos de la boca y también la lengua para realizar una adecuada extracción de leche por parte del bebé.


Algunas madres se encuentran con la gran dificultad de que su bebé no se prende al pecho y aunque lo intentan, su bebé llora, se arquea y se resiste, no quiere succionar el pecho de su madre.  Inclusive algunas madres llegan a pensar que su bebé no las quiere, cuando no es esa la situación, es una confusión de tetinas.  El llanto del bebé las aturde y ellas terminan optando por el camino más fácil que es la alimentación a través del biberón o la pacha. Alimentar con biberón muchas veces es una práctica adversa a lactancia materna ya que puede disminuir la confianza de los padres en la lactancia, disminuye la producción de leche de la madre y, además, el usar biberones aumenta el riesgo de contaminación.


Métodos alternativos para alimentar a un bebé:

  • Vasito

  • Dedo-jeringa

  • Dedo-jeringa con sonda

  • Cuchara

  • Relactador


Ventajas de la técnica de alimentación con vasito:

  1. Es más fácil higienizar el vasito que un biberón.

  2. Permite alimentar al bebé sin causarle rechazo al pecho de su madre.

  3. Le da al bebé la oportunidad de alimentarse parcialmente para volver a intentar la succión directa al pecho.

  4. Ayuda a revertir el rechazo que aturde a la madre y poder lograr la lactancia materna directa al pecho.


¿Qué tipo de alimento se puede dar con la técnica del vasito?

a). Siempre es recomendable considerar como primera opción la propia leche de la madre por sus características nutricionales e inmunológicas.  Además, al pedirle a la madre que se extraiga su leche, se estimula la producción para mientras.

b). La segunda opción es la leche materna donada.

c). También se puede utilizar fórmula.


Técnica:

  • Lavar bien sus manos con agua y jabón antes de alimentar a su bebé con el vasito.

  • Sostener al bebé sentado en el regazo en posición vertical sosteniendo su cuello y cabeza con una mano y con la otra se sostendrá el vasito (puede ser la tapadera transparente de un biberón)

  • Colocar un pañal o toalla o babero absorbente debajo de la barbilla del bebé para absorber la leche que derrame.

  • Colocar el vasito con leche sobre el labio inferior del bebé y acercar la leche a la boca para que el bebé la sienta y huela y empiece a recibir traguitos de leche. 

  • Nunca obligue a su bebé a tomar más de lo que es capaz.  Lo importante es que se familiarice con el vasito y aprenda que allí encuentra alimento mientras logra prenderse del pecho.

  • Siempre déjelo comer a su propio ritmo.  Es normal que se derrame un poco de leche mientras ambos aprenden la técnica.

  • Deje que su bebé decida cuando comenzar y cuando terminar de tomar.  Respetar el momento en que el bebé necesita respirar dejando que el líquido se vaya al fondo del vaso y luego volver a inclinarlo.

  • Es muy importante quien alimente al bebé lo haga con dedicación, paciencia y esmero.  Si otra persona alimentará a su bebé con vasito, enséñele cómo hacerlo.

  • La clave de la alimentación con vasito consiste en no quitar el vasito de la boca del bebé para evitar que la leche se derrame.


Esta es una técnica eficaz, sencilla, higiénica y barata que favorece que el bebé regrese al pecho ya que no interfiere con la lactancia materna.

 

La lactancia materna es la forma natural de alimentar a un bebé.  Esta técnica puede ayudar a superar algunas dificultades que pueden encontrar en el camino.



Fuente:

Recurso de formación en lactancia materna

INCAP Licda. Mariana de Petersen

Métodos alternativos de alimentación


Programa Mundial de Alimentos y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Guatemala

Técnica de alimentación con vasito


Liga de La Leche Argentina

Opciones para ofrecer la leche materna.





102 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page