top of page
Buscar
  • Betzy de Villatoro

Necesito Tomar o Comer algo especial para producir suficiente Leche?


En la actualidad existen muchos productos comercializados con el fin de que la madre crea que debe consumirlos para tener suficiente leche.

Estos productos que van desde el té de hierbas naturales hasta galletas y pastillas o jarabes que aseguran ser indispensables para una ¨buena¨ producción de leche, han surgido en los últimos años como respuesta a un mercado creciente de madres que tienen menos confianza en la capacidad de su cuerpo de producir toda la leche que su bebé necesita, y por supuesto que siempre habrá quienes aprovechen estas oportunidades.

Culturalmente también existen muchas creencias sobre la necesidad de consumir ciertas bebidas para producir más leche, sin embargo algunos solo aumentan de talla a la madre y otros al consumirlos en exceso pueden resultar incluso tóxicos para el bebé.

Sin embargo, la realidad es que la gran mayoría de madres son capaces de producir la leche necesaria sin necesidad de consumir nada más que una dieta balanceada y la cantidad de agua acorde a su sed.

El mecanismo de producción de leche es simple: a más demanda, más oferta, es decir, mientras más mame el bebé, más producción de leche vamos a tener.

Aquí te damos alguna información que puede servirte para producir toda la leche que tu bebé necesita:

  • Amamantar a libre demanda: Todas las veces que el bebé quiera y por el tiempo que desee estar en el pecho. Sin reloj, sin prisa.

  • No introducir biberones: La leche que el bebé tome de un biberón ya no la demandará del pecho, por lo que la madre tampoco la producirá.

  • Contacto constante con tu bebé: Idealmente piel a piel. Sentir a tu bebé, olerlo, tocarlo, verlo, envía la señal al cerebro de un bebé que necesita comer, por lo que estimula que se eleven las hormonas encargadas de la producción y eyección de la leche.

  • Tomas nocturnas: Los bebés recién nacidos tienen las mismas necesidades de día y de noche, por lo que las tomas nocturnas son indispensables no solo para el bebé sino también para estimular la producción de leche.

  • Asegurar un agarre correcto del bebé al pecho: para que el bebé estimule la producción de leche y pueda extraer toda la leche que necesita.

Si tienes la percepción de que produces poca leche, no dudes en contactarnos, queremos apoyarte!

Betzy de Villatoro

Lider Liga de La Leche Guatemala

2987 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page