top of page
Buscar
  • Maritza de Villatoro

Frenillo Lingual Corto


¿Qué es el frenillo lingual?

Se conoce como frenillo lingual al filamento delgado sin riego sanguíneo que une la lengua al piso de la boca.

Algunos niños no pueden mamar efectivamente y por ende no tomarán suficiente leche debido a que tienen el frenillo lingual corto, un diagnóstico que debe descartarse pronto.

¿Qué es el frenillo Lingual Corto?

La condición llamada "frenillo corto" o "anquiloglosia" (derivado del griego que significa "lengua torcida") es aquella en la que el tejido debajo de la lengua que une a ésta con la parte inferior de la boca restringe el movimiento de la lengua. En los niños con frenillo corto, generalmente esta banda de tejido se encuentra muy cerca de la punta de la lengua, lo cual deja muy poco movimiento libre, aunque también se presenta como frenillo demasiado corto o inflexible.

En generaciones pasadas, esta condición comúnmente se diagnosticaba y remediaba al nacer el niño para prevenir problemas de lactancia y del habla. Sin embargo, al ir disminuyendo la popularidad de la lactancia en los años 1940 y 1950, este tratamiento dejó de ser común.

Con el apogeo de la lactancia en los últimos años, el frenillo corto nuevamente se ha identificado como un problema y los investigadores, como consecuencia, han empezado a identificar criterios de diagnóstico y tratamientos que sean apropiados para apoyar la lactancia materna.

Algunas señales:

* La lengua no llega al labio inferior y con la encía muerde el pecho.

* La lengua se queda pegada al suelo de la boca y la vemos en forma de corazón.

* La punta de la lengua se asoma pero solo hacia abajo, pero no la puede subir.

La forma más difícil de diagnosticar es la de tipo submucoso, no es visible a simple vista, la parte de atrás de la lengua es la que está demasiado fija y no puede apretar el pecho correctamente. Se puede palpar o se detecta por sus efectos porque es la parte de muy atrás la que está afectada.

Cuando las mamadas son dolorosas, el bebé NO AUMENTA de peso y/o el pezón este siendo lastimado en la toma, es importante que alguien con experiencia valore si hay problema de frenillo.

El corte del frenillo es una intervención muy sencilla, pero debe reservarse para los casos en que en que es realmente necesario y se han descartado otras cosas como la mala posición etc. El frenillo lingual superior puede también dar problemas pues el labio queda pegado a la encía y no se puede doblar.

Fuentes: Manual de Lactancia Materna para Profesionales de la Academia Española de Pediatría; Lactancia Todo lo que debemos saber Dr. jack Newman; Manual Práctico de Lactancia Materna Dr. Carlos Gonzales. http://www.llli.org/lang/espanol/lvaprmay02b.html. imagen: http://www.mipediatraonline.com/frenillo-lingual-corto-y-lactancia-materna/

Maritza de Villatoro

Líder Liga de la Leche Guatemala

5673 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page