top of page
Buscar
  • Maritza de Villatoro

Hablemos de Lactancia Natural...Ha oído la frase: ¨Me quedé sin Leche¨?


Una de las preguntas más frecuentes entre muchas madres que anhelan amamantar a sus hijos es esta: ¿tendré suficiente leche para alimentar a mi bebe?, ¿necesitará fórmula?. Si no encuentran quien responda a sus preguntas, perderán la confianza, y les llevara a darles fórmulas a sus pequeños con las consecuencias negativas para la salud de ambos.

Después de leer este proceso sorprendente en cuanto a la producción de leche, usted no volverá a dudar de su producción, el pecho tiene que VACIARSE para volver a producir leche. Existe una hormona que actúa localmente en el pecho y regula este proceso de forma infalible. El FIL (FACTOR INHIBIDOR DE LA LACTANCIA), se produce en el pecho, el nombre lo convierte en su principal aliado. Este se activa cuando el pecho no es drenado adecuadamente, ya sea porque el bebe mama con horarios, porque el agarre al pecho es inadecuado o porque se reemplazan tomas por biberones, entre las razones más habituales.

El pecho va produciendo leche entre toma y toma, cuando el niño mama drena la leche acumulada y con ella se toma el FIL, el factor inhibidor, y así el ciclo se reinicia y terminada la toma el pecho seguirá fabricando leche para la siguiente toma, pero si esta leche no es extraída, el FIL se va acumulando a medida que el pecho se llena y entonces se cierran las compuertas para que los receptores de prolactina no dejen pasar más cantidad de esta hormona, que es la encargada de producir leche.

Ante un pecho que no es drenado, el factor inhibidor se activa y la madre produce cada vez menos leche, hasta llegar a la famosa frase ME QUEDE SIN LECHE, El FIL es una alarma natural que impide que los pechos exploten si la leche no es extraída.

En Conclusión, la producción de leche depende exclusivamente de que el pecho sea vaciado, con la succión a demanda del bebé, con la lactancia exclusiva y con la autoconfianza que siempre habrá leche disponible. Contra la creencia popular, unos pechos cargados no son indicadores de tener una buena producción de leche, al menos no por mucho tiempo, ¡vaciarlos SI!

Si deseas más información y apoyo, no dudes en asistir a nuestros grupos de apoyo!

Maritza de Villatoro Lider Liga de La Leche Guatemala

3783 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page