top of page
Buscar
  • llgGuatemala

Dormir con mi bebé…¿Es Correcto?


colecho blog.jpeg

El colecho o cama familiar es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores, lo cual es una práctica normal en muchas partes del mundo.

El colecho se practicó ampliamente hasta el siglo XIX en Europa hasta que las casas comenzaron a tener más de un dormitorio y los niños su propia cuna. En muchas partes del mundo el colecho se practica simplemente para mantener al niño caliente durante la noche.

Recientemente se ha incluído el colecho entre las prácticas naturales para una crianza saludable y feliz de los niños. (OMS, UNICEF).

Sin embargo los padres suelen preguntarse constantemente ¿Es correcto dormir con mi bebé? sobre todo por las presiones de la sociedad que ha determinado normas (sin verdadera base científica) en dónde se pretende que los bebés duerman lejos de sus cuidadores desde muy temprana edad.

La Organización Mundial de la Salud, UNICEF, la Asociación Española de Pediatría y La Liga de La Leche defienden la práctica del colecho por una serie de aspectos:

  • Favorece la lactancia materna y facilita las tomas nocturnas.

  • Aumenta los episodios de sueño REM, lo que disminuye o corrige los episodios de apnea del sueño, peligrosos para el bebé.

  • Reduce el riesgo de que el bebé sufra hipoglucemia (baja de azúcar en la sangre).

  • Disminuye la frecuencia y duración del llanto del bebé.

  • El bebé se duerme más fácilmente, incluso en los despertares nocturnos.

  • Sincroniza los ciclos de sueño de la madre y el bebé.

  • Potencia el vínculo afectivo entre padres e hijos.

  • Disminuye el riesgo de muerte súbita (SMSL). James McKenna, antropólogo de la Universidad de Pomona, ha estudiado el SMSL en diversas culturas concluyendo que el riesgo es hasta diez veces mayor en las culturas en las que los niños no comparten lecho con los padres. Si el colecho reduce los episodios de apnea del sueño, el riesgo de SMSL disminuye. Aunque este tema está aún bajo investigación, se recomienda que las madres y padres fumadores no duerman con bebés de menos de tres meses por aumentar el riego de muerte súbita.

.Las teorías partidarias afirman que el colecho favorece el bienestar del bebé, su desarrollo neuronal y la capacidad de respuestas adecuadas ante situaciones de estrés, así como el desarrollo de la autoestima del infante, y posterior autonomía personal.

El colecho es una práctica común y normal....ningún mamífero duerme solo durante su infancia.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Colecho

Betzy de Villatoro

Lider Liga de La Leche

179 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page