top of page
Buscar
  • llgGuatemala

El bebé que se alimenta de su madre


Hoy en día existen muchos productos que procuran imitar las propiedades de la leche materna para “alimentar” a un bebé.

Sin embargo, ¿Porqué acudir a un sustituto si todas las mujeres cuentan con la capacidad de alimentar a sus hijo/as con su propia leche?

fotos varias lactancia para pagina 6.jpg

Desde la concepción, el cuerpo de una madre se prepara para darle vida al nuevo ser que crece en su vientre y lo alimenta constantemente a través del cordón umbilical, permitiéndole crecer y desarrollarse hasta el nacimiento. Esa conexión continua cuando el bebé nace, a través de la lactancia materna.

Los beneficios fisiológicos para el desarrollo saludable de un bebé amamantado son suficiente razón para hacerlo. La leche de una madre está compuesta por los nutrientes exactos que el bebé necesita. No es una sustancia hecha a base de cálculos y medidas, pues ya tiene la composición perfecta para el bebé que la recibe. Solo el cuerpo de su madre sabe producir específicamente lo que el bebé necesita.

Dentro de algunos de los beneficios fisiológicos de la leche materna se pueden mencionar que contiene propiedades que evitan infecciones, y los protege de diversas enfermedades virales. Aún si el bebé enferma, su organismo tiene la capacidad de recuperarse mucho mejor y más rápido que un bebé que no ha sido amamantado.

La alimentación con leche humana está asociada con menor riesgo enfermedades tales como diabetes, esclerosis múltiple, síndrome de muerte súbita, cáncer infantil, enfermedad tiroidea autoinmune, apendicitis, osteoporosis, enfermedad cardiovascular, enfermedad helicobacterial del píloro (asociada con úlceras gástricas),enfermedad de Crohn, colitis, artritis reumatoidea juvenil, obesidad, tonsilitis, alergias, enfermedad atópica y asma.

Sumado a lo anterior, las madres agradecen los beneficios emocionales que amamantar trae para sus bebés. Todos los bebés nacen con una alta necesidad de contacto físico, y la lactancia materna es una garantía de que esta necesidad será cubierta. Asimismo, impulsa en la madre la producción de oxitocina, también llamada “ la hormona del amor” lo cual hace que la madre sienta la necesidad de estar cerca de su bebé, de amarlo.

Todo lo anterior permite que el bebé crezca como se lo merece y como toda madre y padre lo desean. Esta comprobado que una madre necesita información y apoyo para amamantar a su bebé y que esto beneficie a todos los miembros de la familia.

Fuente: Liga de La Leche Internacional

Rocío Ramírez

Lider Liga de La Leche Guatemala

259 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page