top of page
Buscar
  • llgGuatemala

Te has preguntado: ¿Mi leche es suficiente?


Muchas veces las madres pueden hacerse ésta pregunta, sobre todo cuando el médico le dice: No lo estás haciendo bien....tu leche no es suficiente....debes complementar!

En la mayoría de los casos basado única y exclusivamente en el peso del bebé....y esto es devastador!

para entrada blog no. 2.jpg

Las madres deben conocer que hay otros factores importantes para saber si lo están haciendo bien, por ejemplo la talla del bebé, y la relación peso-talla que es un dato aún más importante.

Hay que enfatizar que si el bebé está alegre, mama a libre demanda, es activo, y tiene un buen desarrollo psicomotriz, la madre puede estar segura que es un bebé sano. Sino fuera así todo lo anterior no sucedería. Es incomprensible porque muchas veces los médicos no toman en cuenta esto como uno de los parámetros MAS importantes de una buena nutrición.

Las calorías son utilizadas por el cuerpo para todo esto, funciones vitales, defenderse de infecciones, ser feliz, crecer en talla, y si sobra...entonces las acumula en grasa.

Estar ALEGRE, es un privilegio de niños bien nutridos, ésta característica no existe en bebés que tengan algún grado de desnutrición.

Muchas madres se alegran cuando oyen esto, ya que ilustra cómo usa las calorías el organismo.

Se animan al saber que las calorías de su leche le sirven al niño para tener vida y todo lo demás, que en estos casos es más importante que estar en el límite del percentilo. Aprenden a observar al niño y no a la balanza.

Habrán casos especiales en los que será necesario descartar enfermedades o déficit de algún micronutriente, como el hierro.

Por último, es importante tomar en cuenta la talla de los padres, o de los abuelos. El peso del niño debe estar en relación de su estatura, eso es lo ideal.

Maritza de Villatoro

Líder Liga de La Leche Guatemala

233 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page