© Copyright 2014 All Rights Reserved.

Siguenos
  • Facebook Black Round

Técnicas de extracción de leche materna

El proceso de extracción requiere paciencia, perseverancia y constancia. Independientemente de qué técnica utilices, antes de extraerte y para estimular la bajada de la leche, masajea suavemente con la yema de tus dedos en forma circular desde la axila y en todo el rededor del pecho. 

 

 

Extracción manual:

 

Coloca los dedos índice y medio bajo el pecho cerca de la areola, y el dedo pulgar encima del pecho cerca de la areola.  El cuerpo debe estar inclinado ligeramente hacia adelante. Aprieta el pecho hacia atrás contra el tórax. 

 

 

Rota el pulgar como imprimiendo una huella digital sin resbalarlo, al mismo tiempo que aprietas con los dedos que están debajo del pecho. 

 

Para continuar la extracción, repite los 2 pasos anteriores, rotando la mano alrededor de la areola para estimular otros ductos lácteos. 

 

Con extractor:

 

Existen extractores manuales y eléctricos, simples o dobles.  Sigue las instrucciones del fabricante y hazlo con calma y delicadeza para evitar lastimar tu pecho o tus pezones.   Utiliza el método de extracción con el que te sientas más cómoda.  Asesórate con las líderes de nuestros grupos de apoyo.  Relájate y celebra cada gota que sale de tu pecho.  No te asustes por lo ¨poco¨ que puedes extraerte.  Lo que te extraes no representa necesariamente la cantidad real que produces.  Con el tiempo serás una hábil recolectora de tu leche.

 

Frecuencia de las extracciones:

 

En casa: 

Puedes extraerte en varias oportunidades, como por ejemplo, amamantas a tu bebé de un pecho, mientras te extraes del otro pecho;  después de amamantar al bebé; en los períodos en que el bebé está dormido; en la madrugada, y al sentir el pecho muy lleno. No te quedarás sin leche para tu bebé, pues mientras más estímulo o succión exista, más producirás. 

 

En el trabajo: 

Lo ideal es extraer con la misma frecuencia con la que el bebé se amamanta cuando están juntos.  Otra opción es hacerlo en periodos de descanso laboral (refacción y/o almuerzo).

 

Fuente: Folleto Lactancia y Trabajo, Liga de La Leche Guatemala, 2016.

Lectura recomendada:  Las hijas de Hirkani: http://www.lalligadelallet.com/wp-content/uploads/2011/06/Las-hijas-de-Hirkani.pdf}

Please reload

Featured Posts

Tener información construye confianza

July 17, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts

February 7, 2018

November 7, 2017

September 12, 2017

August 16, 2017

Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square